jueves, 27 de septiembre de 2007

PARA EL HISTORIAL DEL EQUIPO TOROS DEL ESTE

Billy Berroa se convirtió en el primer narrador de los Toros

LA ROMANA.- A raíz de la incursión de los Azucareros Beisbol Club, con su equipo Toros del Este en el año 1983 con la expansión de la Liga Dominicana de Beisbol, son varios los profesionales de la locución que se han encargado de difundir lo que pasa en el terreno de juego del estadio Francisco A. Micheli ya sea en su parte narrativa, comentarios y comerciales.
En su primera presentación en la temporada 1983-1984, Billy Berroa fue la primera figura principal del elenco de narradores de la época, que conjuntamente con el romanense Rafael Torres en los comentarios y Jorge Anthony en los comerciales, hicieron una trilogía que llenó su cometido.

Ya para la próxima temporada se incorpora Roosveltt Comarazami que en la campaña que el equipo logró su único campeonato (1994-95) fraseó un eslogan que se convirtió en muy popular cuando decía ’CUIDADO CON LOS TOROS’ y que tenía como contraparte al locutor comercial Juan Lugo Villar, quien decía CALIENTE....CALIENTE... frases estas muy popularizadas por estos predios y que aún se mantienen como el primer día.

Del Villar, destacado locutor nativo de San Cristóbal, ya había estado aquí en La Romana junto a Jesús Torres Tejeda en el año 1959 laborando en Radio Nueva Era, posteriormente llamada la Voz de La Romana.

Fue en el año 1989, cuando su enllave Nelson Homero Saviñón, vicepresidente del equipo lo recomendó para estar aquí y se ha quedado recibiendo el calor y el cariño de los romanenses.

Torres que a sido corresponsal del Listín Diario y Ultima Hora, laboró en la liga de Verano para el equipo Azucareros de La Romana junto a Juan Báez mucho antes de la expansión y desde entonces labora con los Toros.

Otro ingrediente a la cadena de transmisión del equipo local fue la incorporación del romanense Juan Báez, gran conocedor del deporte de las narices chatas como en la narración del beisbol nacional e internacional.
Báez que secundó a Frank Micheli en el aspecto narrativo cuando se trasmitían los partidos del beisbol doble A desde el estadio Buena vista Park con la participación del equipo Papagayo, se desarrolló en tal forma que hoy en día, labora para la Mayor League Baseball, un programa deportivo en Nueva York y para la KBM, 1380 del mismo estado junto a Beto Villa y Félix de Jesús para la cadena Fox y analista del Mundo de las Grandes Ligas para ESPN en español.

Báez, también a participado en diferentes series del Caribe, incluyendo tres series ganadas por las Aguilas Cibaeñas y para los Medias Rojas del Boston en el beisbol de las grandes ligas, además de que posee la licencia como juez internacional de boxeo.

Lucas Hidalgo Garó, otro comentarista de la cadena de los Toros, se incorpora en el año l989 junto a Ramon Arturo de la Cruz en la narración y Juan Julio Báez. Garo, trabajó antes, en el programa “Ultimo Inning” en el 1983 con Báez y Hugo Guerrero; en la antesala la de los Toros en 1984 con Anselmo Mieses Angel Cueto y Elpidio Tolentino.

Además formó parte de la Cadena Deportivo Oriental junto al narrador Leonidas Henriquez recién adquirido por los Toros.

En definitiva, la cadena de radio y televisión de los Toros del Este para esta campaña, cuenta con locutores veteranos y experimentados en la materia que conjugan entre sí, un trabajo dinámico y consciente de sus
responsabilidades.

Los narradores para esta temporada son Leonidas Henriquez, Ernesto Krawinker Juan Báez, Luis Lluberes y el novel Braulio Mejía.

Los comentaristas son Rafael Torres, Lucas Hidalgo Garó y Lester Mackenzie, mientras que las voces comerciales son Juan Lugo Villar, Manuel de Jesús y Máximo Contreras quienes se identifican como “la cadena de los Toros dulce y contenta”.

Los partidos de pelota son transmitidos por Radio Juventud AM de esta ciudad como emisora matriz y para todo el país, atraves de las emisoras del Circuito Popular, mientras que en televisión, Antena 21, Canal 21 a nivel nacional.



Marcial Morla (Callito) es el “show man” de los Toros y algo más


LA ROMANA.- Desde que los Azucareros del Este Béisbol Club, llegaran a la Liga Dominicana de Beisbol, en el año 1983 con su equipo Toros del Este, un personaje polifacético y pintoresco creando un estilo propio de animar ha sido el gran motivador que ha hecho posible que el estadio Francisco A. Micheli, sea uno de las más alegres y contentos del país.

Esto así, por Marcial Morla, mejor conocido como "Callito", quien ha sabido compenetrarse en el corazón de los fanáticos que acuden al “Corral de los Toros” quien con una naturalidad genial, les hacen merecedor de un reconocimiento especial.

El creador de “La Ola Humana”, de las frases,... “Que Pachuché’’..., “Ahí vienen los víveres” (que sirvió de tema de promoción a los XII Juegos Deportivos Nacionales La Romana 2000)..., “Chancumchirri cuchincumchá”... Toros...Toros...Toros...Un, dos, tres..hay!... Contar la novelas, decir los números de las loterías y otras jocosidades que le pasen por su mente, hacen posible que tanto jugadores como fanáticos, se mantengan animados todo el tiempo no importando como este el marcador del partido en el parque de pelota.

Callito que se inició bajo la dirección del doctor Otto Goyco quien lo nombra como secretario de viaje y agradece que los demás presidentes que han pasado por el Consejo Directivos de los Azucareros, le hayan confirmado en su cargo, se ha convertido en el show man y algo más del equipo de los Toros ya que además de seguir ejerciendo las mismas funciones desde cuando se inició, tiene la responsabilidad de ejercer la dirección de actividades del club house, encargado del alojamiento de los peloteros, coordinar de las promociones de equipo, velar porque los uniformes estén a su debido tiempos y limpios cada vez que haya juego, buscar los medicamentos que requieran los jugadores, junto al coach de picheo y el manager, obtener el roster oficial del día a día para entregarlo a la liga, ser el mediador entre jugadores y directivos cuando estos requieran algo, distribuir las boletas y las dietas asignadas a estos, buscar los jugadores importados a los aeropuertos y cualquier eventualidad que se presente dentro y fuera del terreno del equipo durante toda la temporada.

La sin par animación de Callito no se ha quedado solamente aquí en el Corral de los Toros, sino que también ha sido invitado por las Estrellas Orientales, ha participado también en Juegos de Estrellas y en Serie del Caribe.

El deportista

Marcial Morla es un deportista a carta cabal, es profesor de Educación Física de la promoción 1971-73 graduado de la Escuela Nacional de Educación Física, destacado jugador de voleibol, baloncesto y softbol, entrenador de la selección local y regional de voleibol, ha hecho curso de entrenamiento deportivo de Voleibol en Santo Domingo y México.

Es pionero en organizar los torneos inter escolares de voleibol masculino y femenino en esta ciudad y profesor de educación física de varios centros educativos como La Reforma, Politécnico Liliam Bayona, Inmaculado Corazón de María y Abraham Lincoln.

Fue un gran luchador para lograr que las Estrellas Orientales jugaran aquí la mitad de sus partidos, hasta la llegada de la expansión de su equipo Toros del Este.


Estadio Francisco A. Micheli cumplie 27 años


LA ROMANA.- La sede del equipo Toros del Este, el estadio Francisco A. Micheli cumplirá 27 años de haberse fundado y que sirve de escenario para los partidos de béisbol que se celebran en esta ciudad tanto al nivel de aficionado como profesional.

El estadio que fue inaugurado por el presidente de entonces Antonio Guzmán Fernández, sirvió de escenario para tener como anfitriones a las Estrellas Orientales como home club y a los Tigres del Licey. El estadio originalmente llamado Romana fue construido por la Gulf and Western Américas Corporation como una contribución al desarrollo deportivo del país.

El hoy, Francisco A. Micheli, aloja cómodamente a 2 mil 734 espectadores en preferencia, 2 mil 102 en sus palcos bajos y 5 mil fanáticos en los bleachers para un total de 9 mil 836 personas. Se recuerda que el parque de pelota, sufrió grandes daños en el 1997, producto del devastador paso del huracán George.

Esto llevó al equipo romanense a recesar por dos años, regresando de nuevo en la estación 1999-2000.

El primer partido de los Azucareros del Este celebrado en el estadio ocurrió el 20 de octubre de 1983, cuando dicho equipo se enfrentó a los Leones del Escogido.

Sin embargo, hay una fecha bien recordada por la fanaticada del beisbol, y fue el primer cuadrangular que se disparó aquí cuando Ricardo Carty, quien jugaba para los Tigres del Licey, lo hizo frente al lanzador Randy Martz de las Estrellas Orientales en su día inaugural.

En esa temporada, el 28 de enero de 1980, aquí en el estadio, los Tigres del Licey se proclamaron campeones del torneo.

El estadio Francisco A. Micheli sirvió de escenario para el partido en que el equipo Azucareros del Este se proclamara como campeones del torneo otoño invernal en la temporada1994-1995, bajo la dirección del norteamericano Art Howe. A parte de ese acontecimiento el equipo que tiene su sede en lo que deportivamente se le ha denominado “el corral de los Toros”, ha sido escenario de dos series finales más, una en la temporada 1984-1985 y la otra del 1992-93, donde precisamente el dirigente en esa ocasión es el que hoy dirige el equipo Rafael Prenda Linda Santana.



George Bell
Nombre: George Bell Mathey
Fecha de nacimiento: 21 de octubre 1959

Lugar de nacimiento: San Pedro de Macorís.

Fue firmado por los Filis de Filadelfia en 1978.

En la Liga Dominicana jugó seis temporadas con Escogido, Azucareros y Licey, donde promedió .297, con 19 jonrones y 101 carreras remolcadas.

La mejor campaña de Bell fue con los Azucareros del Este en la temporada 1983-84, donde disparó 10 jonrones, 13 dobles y 2 triples.


Hace 22 años, los habitantes de nuestro pueblo, La Romana, para poder disfrutar del deporte rey de los dominicanos, el béisbol, nos veíamos obligados a viajar a otras ciudades y seguir otros equipos ya que no contábamos con un equipo propio, pero gracias a la empresa Central Romana Corporation y a la labor y esfuerzo de varios representantes de la comunidad hoy en día nuestra ciudad tiene su propio equipo, los Azucareros del Este, para deleite de miles de fanáticos que nos apoyan año tras año desde su fundación disfrutando de la emoción que nos brinda cada juego.

El 21 de octubre del año 1983, fue la fecha en que el país vio por primera vez jugar a los Azucareros del Este, ese día empezó la historia cuando los Leones del Escogido entraron al Estadio Francisco A. Micheli y dio inicio el partido. Ese día no solo comenzó la historia para nuestra ciudad y nuestro equipo, sino también una nueva era para el béisbol en nuestro país. El acto inició con la presentación de los integrantes del equipo y de su directiva y las palabras pronunciadas por el Señor Jean Giraldi, para ese entonces Gobernador Provincial.

Desde ese día nuestro equipo ha trabajado arduamente para llevarle a sus fanáticos la sana diversión que brinda el béisbol profesional dominicano presentándoles buenos jugadores nacionales e internacionales. Los Azucareros en nuestra corta historia hemos obtenidos dos sub-campeonatos nacionales, un campeonato nacional en el Torneo 1994 - 95 y un sub-campeonato en la Serie del Caribe de 1995 celebrada en San Juan, Puerto Rico.

2 comentarios:

ivott.blogspot.com dijo...

Sugiero a los Toros del Este colocar en el Youtube el video de cuando le ganaron el campeonato a las Aguilas Cibaeñas, la temporada 1994-95, sobre todo el último out.
Señores, esto es historia, hay que rememorarlo

Atte.
Iván Ottenwalder

ivott.blogspot.com dijo...

Pongan ese video, pónganlo, que fue chulo ese campeonato.